Historia de las Fiestas de San Pedrito

Ley de creación
La Ley Nº 16597que crea la Semana Cívica de Chimbote presidida por el Ing. Alfonso Arciniega Rojas y que desde 1,966 se celebra entre el 23 al 30 de Junio, integrando la fiesta del Patrón San Pedro. La fiesta central es el día 29 de Junio, es sacado en procesión y paseado por la bahía en lancha.

Reseña Histórica de la Fiesta Patronal San Pedrito
El 13 de julio de 1770 Joseph Sáenz Notario Eclesiástico al firmar el Libro de Visitas de la Doctrina de santa, consignó que en nuestra ciudad, vivían escasos hombres de mar y otros que llegaban atraídos por el paraíso de peces, crustáceos y moluscos; cerca de los “Fraileros”. Sólo éstos y los pescadores eran los que festejaban el día del santo patrón desde antes de 1770.

En 1910, la imagen de San Pedrito sufrió una quemadura por lo que se vieron en la necesidad de llevarla a Caraz para retocarlo. Luego se trasladó al barrio de Pueblo Nuevo donde estableció una nueva capilla ( 4 m. x 20 m) , cerca al mar a base de totora, carrizo y troncos ; con rústicas bancas de madera ; y dispusieron de agua bendita en grandes caracoles. Posteriormente cambiada a una Parroquia ubicada en la avenida Pardo, la que fue destruida por el terremoto de 1970, siendo reconstruida mas adelante.

Para ese entonces en cada fiesta y entre ellos se recogía dinero para la realización de las celebraciones patronales con la Dirección del Párroco. Desde aquel entonces cada 29 de junio se celebra su fiesta, donde el santo es sacado de su Parroquia para ser paseado por la Bahía y luego es llevado en procesión por las avenidas más importantes de la ciudad. De esta manera, es como se va consolidando la Fe a San Pedrito.





Programa de actividades 2012

INSTAGRAM FEED

@soratemplates