miércoles, mayo 02, 2012

# Noticias

El Tribunal de Justicia de la UE dictamina que el lenguaje de programación no tiene derechos de autor


El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha sentenciado que ni las funciones de los programas de ordenador ni su lenguaje pueden recibir la protección de los derechos de autor. Según el Tribunal esto supondría “monopolizar las ideas” lo que podría perjudicar el progresi tecnológico y el desarrollo industrial. Llevando el ejemplo al absurdo sería tanto como permitir que el idioma español pudiese registrarse por una empresa, que esta tuviese protección por derechos de autor y que hubiese que pagar por escribir cualquier cosa en español.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictaminado que ni las funciones de un programa de ordenador ni su lenguaje de programación pueden acogerse a la protección del derecho de autor porque ello “supondría ofrecer la posibilidad de monopolizar las ideas, en perjuicio del progreso técnico y del desarrollo industrial”.

La sentencia tiene su origen en el litigio entre dos empresas informáticas, una de las cuales desarrolló una serie de programas que permitía a los usuarios procesar datos estadísticos escritos en el lenguaje de programación SAS. La otra empresa desarrolló un programa similar y ya tenemos el lío montado y ha tenido que venir el TJUE a aclarar que las funciones de un programa y el lenguaje de programación del mismo o el formato de los archivos no constituyen una forma de expresión y por tanto no están sujetos a la protección de derechos de autor.

Defiende el Tribunal que de ser así ello supondría bloquear ideas similares de otros desarrolladores con lo que se impediría el libre progreso de la tecnología. ─[Expansión]

Fuente Gizmodo

Follow Us @soratemplates